domingo, 19 de octubre de 2014

Sin miedo a "Doctor Who"

Debo reconocer que hace mucho tiempo me enteré de la existencia de este singular personaje, más conocido en México y Latino América como "Doctor Misterio", pero no a través de la tele, sino de los cómics de Marvel, que a mediados de 1970 y principios de los 1980s publicaba.

Fue en esta década que pude conocer al famoso Doctor, cuando la BBC, dueña y patrona del personaje, decidió darle nueva vida relanzando y revitalizando la serie. Sin saberlo, me arriesgué a verla, desenmarañando líneas de continuidad que han sido trazadas durante 50 años de transmisión (si no contamos el lapso de finales de los ochentas y su desaparición completa en los noventas de la pantalla hasta ser re-lanzada en lo que los "whovians"  dan por llamar "New Who").


¿Quién es Doctor Who?


El Doctor es un extraterrestre humanoide del planeta Gallifrey, que en su búsqueda por aventura, robó una nave que viaja por el tiempo y el espacio llamada TARDIS por sus iniciales en inglés: Time And Relative Dimension In Space. Aunque, al llegar a la tierra decidió establecerse con su nieta y pasar desapercibidos entre los humanos, pronto el destino cambiaría la vida del Doctor llevándolo a salvar planetas (entre ellos la Tierra, muy frecuentemente) y civilizaciones enteras.
Sus enemigos más frecuentes son los Daleks, los Cybermen, (ultimamente) los Weeping Angels y muchas criaturas mecánicas o de diferente material que pueblan el universo de Doctor Who.


¿Qué hay doce que son el Doctor?

Para aquel que desee saborear un gusto añejo de la televisión y de la clásica ciencia-ficción, le sugiero abiertamente que busque los episodios originales de la serie, empezando con el primerísimo episodio con quien ahora conocemos como "El primer  Doctor": 
William Hartnell.


Hartnell hizo que este personaje cobrara vida en la pantalla chica de 1963 a 1967, cuando abandonó el protagónico por arterio-esclerosis que no le permitía aprender sus líneas ni actuar en las extenuantes jornadas de grabación de la serie.

Como los productores no querían "matar" la serie, buscaron la forma de reemplazar al Doctor: siendo extraterrestre, le dotaron de la habilidad de no morir, sino regenerarse (aunque este término aparecería algunos años después) cambiando cada una de las células de su cuerpo además de adoptar un nuevo rostro y personalidad.

Uno de las más conocidas y queridas "regeneraciones" del Doctor Who, la hizo Tom Baker de 1974 a 1981 (temporada transmitida desordenadamente en Ecuador durante los ochentas) con su característica bufanda y su sombrero un poco "chaplinesco".

Para no alargarme, después de años de intentar relanzar la serie (incluso la BBC intentó un fallido intento de realizar la serie en Canadá) en 2005 se regenera toda la serie, hecha por en el Reino Unido protagonizada por Christopher Eccleston.

El actual Doctor (2014- ), es protagonizado por 
Peter Capaldi, ¡muy recomendable! No le tengamos miedo al buen Doctor, poco a poco uno se puede adentrar en la trama de la serie sin verse los cientos de capítulos previos. ¡Hasta otra entrada!

miércoles, 20 de agosto de 2014

No visto en jugueterías de Quito: The Real Ghostbusters

Corría el año de 1989 cuando la película Cazafantasmas II nos brindó el chance de volver a ver en la pantalla grande a quienes se habían vuelto familiares para muchos niños en la pantalla chica: Los Verdaderos Cazafantasmas.

Y, aunque en el mercado estadounidense hubo mucho merchandising, aquí en Quito no se podía encontrar casi nada (a excepción de las camisetas con el logotipo o pequeñeces así).

Cada año, desde que me enteré por el cable de la existencia de las figuras de acción (1987), esperaba encontrarlas en el Salón de Juguete o Bebelandia en la temporada navideña, de septiembre a diciembre... pero, por alguna razón nunca pude encontrar nada.

Esto cambió cuando en 1991 finalmente encontré a Egon Spengler, Ray StantzLouis Tully y Monster Figure: The Mummy Monster (la Momia) de Kenner.

Slimed Heroes (Héroes Enlimados)

Sólo me pudieron comprar a Egon y Ray, estuve muy contento con estas figuras de acción que al mojarlas con agua helada se "ensuciaban" de ecto-plasma (o como dicen en el videojuego: "mocos de fantasma", jeje).

viernes, 1 de agosto de 2014

Batman presenta: "Campeones de la Justicia".

"Batman presenta" No. 11

Confieso no haber leído aún la historia completa, pero se nota mucho en este número la "marvelización" de DC: acción mezclada con un poco de tragedia personal. La historia gira alrededor de Zatanna y su familia en un extraño lugar en Turquía...

La historia es muy interesante, los lápices, aunque un poco genéricos, sin mayor marca propia de autor (algo común en los 1970 y 1980) es simple pero dinámica y efectiva a la vez.

El guión de Gerry Conway queda opacado y mutilado por el formato tan pequeño y la política editorial de traducción que casi desaparecía cualquier rasgo específico que el guionista le haya dado a cualquiera de los personajes: muchísimo del diálogo era suprimido o, en el mejor caso, resumido de alguna manera.
Esta historieta, originalmente publicada en español por Editorial Novaro de México en 1979, fue reimpresa (como gran parte de esas historietas) en 1985 por Ediciones Cinco, de Colombia.


http://dc.wikia.com/wiki/Justice_League_of_America_Vol_1_165.



El por qué estas historietas fueron re-impresas está más allá de mi conocimiento. Pienso que, en parte, puede ser que CINCO compró lo que quedó de Editorial Novaro, pues retoman los títulos desde el último año que Novaro publicó (según Wikipedia).








Les dejo el link de con la caja de créditos así como la portada original, realizada por no otro que 
Adicionalmente, en este número viene la historia clásica: "El Batman Fantasma" 


jueves, 12 de junio de 2014

Mi primer cómic del Hombre-Araña



Corrían los años ochenta y pocos cuando mí mamá me compró este cómic en "Supermercados La Favorita". Fue una temporada interesante para ser niño, recuerdo que la serie de TV en vivo de Spider-Man estaba en pantalla (y aunque, debo reconocer que si es bastante desastroza) fue el vehículo que me acercó a las aventuras del arácnido, quien hasta hoy es mi superhéroe favorito.



En la portada se puede apreciar lo elemental del dibujo, hecho en la misma editorial, lejos de los estándares de Marvel. La portada original de este número es la siguiente:

Les dejo con otro momento del cómic, dibujado por el genial Sal Buscema.

En próximas entradas, seguiremos un poco de historía sobre estos cómics.

miércoles, 11 de junio de 2014

El Chapulín Colorado, el cómic.


Hace tiempos que en mi casa rodaba una revista suya sin portada y sin la primera página, era una entrega navideña de la revista comprada en Colombia.
Sí, ¡cómo lo vió en TV! Siempre pensé que estos cómics no vieron los puestos de revistas de Quito, pero pudimos encontrar uno buscando en un puesto de revistas de segunda mano en el Centro Histórico hace un par de años. Estos cómics son reimpresiones de las ediciones mexicanas, editadas en Colombia.

Muchas peluquerías solían tener estas revistas para uso (y abuso) del cliente "menudo" o no tan menudo, que buscaba entretenimiento un poco más dinámico que la obvia y pretenciosa revista "Vistazo" que suele aparecer hoy en cualquier peluquería que se precie de tal.

El arte en mono-tono (cafe y sus tonalidades, como "Memín Pingüin") no es la gran cosa, para mi gusto muy acartonado y nada dinámico, pero captura la simpleza del mismo programa. 



Aunque el humor esté muy cerca del estilo Chespirito, lo considero  muy pobre como para darle a este cómic el título de "humorístico". Definitivamente es una historieta dirigida para el público infantil.